Dicen que son Ninis

Son la generación perdida, la generación de los "ninis".
Ni estudian, ni trabajan... ¿Por qué?

Esta es la pregunta que se hacen la mayoría de jóvenes que no encuentran un trabajo, o si lo encuentran es por un período inferior a tres meses. La rotación laboral en cuanto a este colectivo no es alta, es demasiado alta.

Ni estudian, ni trabajan. Parece que sean los malos de una película que ni existe. Cuando pensamos en un "nini" se nos viene a la cabeza un chaval de 24 años, en su casa viendo la televisión o jugando con el teléfono móvil. Esto no es siempre así, hay muchos jóvenes con ganas e ilusión por trabajar. Intentan hasta si no les ofrecen trabajo, hacer "prácticas de empresa", trabajos en los que no se les remunera o quien lo hace es con una cantidad simbólica. Es aquí donde se denotan las ganas de trabajar de la juventud, se ofrecen hasta a trabajar gratis, pero ni así les contratan.

En todas las ofertas de trabajo exigen experiencia mínima, pongamos tres años, cómo es posible que obtenga experiencia este colectivo si nadie les ofrece trabajar, ni una pequeña oportunidad. Esperamos todo de ellos sin quererles ayudar.

No es que ni estudien ni trabajen, el factor más determinante para que los jóvenes trabajen es la confianza, la oportunidad que las empresas deberían brindar a la nuevas generaciones. Sin que nadie confíe en ellos y le ofrezcan un puesto de trabajo acorde a sus competencias, habilidades y aptitudes es muy difícil, sino imposible, que encuentren un empleo. Sumerjamonos en las profundidades que quiero transmitir, sin oportunidad seguirán siendo ninis. Llegará el momento en que terminen sus estudios; grado; postgrado; máster; doctorado, etc. Pero de qué sirve haberse esforzado tanto durante todos esos años si después ninguna empresa les tiende la mano para que se introduzcan en el mercado laboral.

 Es una pena, la juventud hoy en día está mucho más formada y preparada que la de hace veinte años, afirmo que existe un cierto miedo a que éstos les quiten la silla a los que llevan tanto tiempo trabajando.

No están tan viciados por trabajar tanto tiempo en el mismo sitio, tienen ideas innovadoras y revolucionarias, como decía Steve Jobs: "Aquellos que están tan locos como para pensar que pueden cambiar el mundo, son aquellos que lo hacen".

No todo son quejas, claro que existen empresas que contratan gente joven. Las subvenciones, Planes Nacionales, formación dual
y bonificaciones a empresas en cuanto a cotizaciones a la Seguridad Social son muy jugosas para las empresas que tienen en mente ampliar la plantilla. Pero también hay que destacar que son pocas las empresas que contratan a menores de 25 años.

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿Retribución Flexible?

La cultura toma estrategia para desayunar

DGT autoriza la circulación de los "Megatrucks"